jueves, 13 de mayo de 2010

LA REFORMA EDUCATIVA CIVILISTA



La reforma educativa del civilismo marco en grandes rasgos la educación en el Perú, para ello recordemos la disyuntiva entre Villarán y Deustua.

“La Tesis de M.V. Villarán triunfa en su debate con Alejandro Deustua (ambos representantes del civilismo y de la Oligarquía Peruana) y da lugar a La Reforma de 1920, que condujo a la importación del sistema norteamericano y de técnicos de esa nacionalidad”.

Según la Tesis de Villarán, el Perú debería ser –por mil causas económicas y sociales- tierra de labradores, de colonos, de comerciantes, de mineros, hombres de trabajo.

Propone una educación para la clase alta, acompañada de un esfuerzo para la clase media y popular. La democratización de la educación se planteó en términos de cobertura educativa, en todas las comunidades y ayllus del Perú.

Al respecto J.C. Mareategui, expresó: El Dr. Deustua encamaba la mentalidad del civilismo feudal de los encomenderos virreinales y el Dr. Villarán expresaba el programa del civilismo burgués y por ende demoliberal. La ejecuación de ese programa demoliberal iba a resultar entrabado por la sudsistencia del feudalismo en la mayor parte del país, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario